EXPOSICIONES

“KEEP ON KLIK HAN”. J.A. Areta Goñi (JUXE).

Salas de Exposiciones de El Albéitar (Calle Covadonga, s/n) y Planet Móngogo (Plaza Puerta Castillo, 5). 21 de Noviembre a 21 de Diciembre. (consultar horarios)

 

“ALVAROSCOPIO”. Alvaro Ortega.

Hotel Quindós (Gran Vía de San Marcos, 38). 21 de Noviembre a 21 de Diciembre.

 

“VESPA PAINTINGS”. RETRATOS DE LA SCOOTER MÍTICA DEL POP. Gemma Marqués.

Espacio Vías. 8,9,10 de Diciembre.

 

"JESS FRANCO COLLECTION”.

Santo Martino. (Plaza de Santo Martino, 9). 21 de noviembre a 21 de diciembre.

 

"EXPLODING PLASTIC INEVITABLE". RE-MAKE /RE-MODEL". Espectáculo multimedia + Exposición + Publicación.

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Avda. Reyes Leoneses, 24.  3 de Diciembre a 8 de Enero.

  • KEEP ON KLIK HAN - J.A. Areta Goñi (JUXE).
    KEEP ON KLIK HAN

    Salas de Exposiciones de El Albéitar (Calle Covadonga, s/n) y Planet Móngogo (Plaza Puerta Castillo, 5).

    21 de Noviembre al 21 de Diciembre

    Entrada gratuita

     

    Horarios durante el Festival:

    Mongogo León, miércoles 7 desde las 18h a cierre;  jueves, viernes y sábado estará abierto desde las 13h del mediodía a cierre. En el Albéitar, la exposición se podrá visitar miércoles y viernes de 12 a 14h y de 18.30 a 20,30h y el sábado de 18 a 20,30h. El Jueves por ser festivo en la Universidad permanecerá cerrado.

    Hay poquísima gente que haya dedicado (y siga dedicando) los últimos 24 años a patearse semanalmente las salas de conciertos, Gaztetxes, antros y demás garitos haciendo fotos de manera tan completa y casi imperceptible a bandas musicales tanto de Euskal Herria como del extranjero. En realidad no hay otro ni otra, exceptuando a J. A. Areta Goñi ‘Juxe’ (Errenteria, 1968) que desempeña ese trabajo con gran mimo y profesionalidad. Pero él nunca lo llamaría trabajo, porque siente esa afición desde hace mucho tiempo como una gran pasión.

    Y menciono que hace fotos casi de manera imperceptible, porque ni las mismas bandas ni el público apenas nos percatamos de su presencia. Hace mucho tiempo que es parte inseparable de la escena musical rockera, por su forma de ser, porque conoce a muchísimos músicos y porque sabe moverse mejor que nadie ante el escenario.

    Solamente él sabe cuantas fotografías ha disparado, cuantos conciertos ha visto (y fotografiado), cuantos músicos ha conocido y entre cuantas toneladas de imágenes ha lidiado en su modesto pero generoso laboratorio.

    De hecho, gracias al volumen, calidad y perseverancia de su trabajo, podemos hacernos una idea bastante certera de lo que estas dos últimas décadas han deparado en el rock-and-roll, punk-rock, soul, post-rock y otros estilos en Euskal Herria y a nivel estatal. Además, también es testigo presencial (y nosotros gracias a él) del paso de cientos de bandas internacionales relevantes ignoradas por los grandes medios que ya no quedarán en el olvido.

    Muchas de las fotografías recogen la fuerza, feeling, actitud, cercanía, magnetismo… en definitiva la esencia de las bandas, porque éste, el escenario, es su fortaleza y hábitat puro. Pero también podemos disfrutar de imágenes más cercanas y a su vez atípicas de los músicos que nos muestran esas otras caras siempre más difíciles de vislumbrar. Por ello también estamos en deuda con Juxe, ya que al ser parte del paisaje ha sido y es compañero de viaje de muchas de estas, pudiendo retratarlas en locales de ensayo, calle, detrás del escenario, así como girando. Muchos de estos trabajos han sido escogidos posteriormente para labores de promoción. Todas estas piezas crean un todo.

    Juxe ha trabajado largo tiempo con el formato analógico y la mayoría de sus fotografías son en blanco y negro; además, juega mucho con las luces y sombras. Pero nunca ha dejado de probar cosas y experimentar; así, combina diferentes películas, papeles y soportes de diversos tamaños, dando a conocer copias únicas trabajadas con esmero en su espacio de trabajo favorito, el cuarto oscuro.

    Juxe no ha hecho dos exposiciones iguales hasta la fecha y aún tiene muchísimo por mostrar: ya que solo hemos podido ver una pequeña muestra de su trabajo; y porque sigue incansablemente descubriendo y desvelándonos nuevas bandas. Tal y como el mismo autor se ha referido en alguna ocasión, este documento sigue expandiéndose con perseverancia, queriendo ser testigo de lo que está por acontecer, con el punto de mira siempre preparado y sobre todo con actitud.

     

    Texto: Iker Barandiaran

     

  • ALVAROSCOPIO - Alvaro Ortega
    ALVAROSCOPIO

    Hall del Hotel Quindós. Gran Vía de San Marcos, 38.

    21 de Noviembre al 21 de Diciembre

    Entrada gratuita

    Ilustrador de prensa, publicidad y cómic en España. En este recorrido ha publicado varios álbumes, series de historietas e ilustraciones en infinidad de medios nacionales y extranjeros. También obra gráfica, cartelería, portadas de discos y trabajos de animación.

    Trabajos para: El País, El Mundo, Diario QUÉ, Playboy, Bitnicks, El Semanal, Tótem, Tmeo, El Jueves.

    Como autor de cómic: varios álbumes (dos de la serie “Los Arquitectos” en los años 90 y un recopilatorio de Tmeo en 2006).

    Comenzó en 2006 la realización de pequeños clips con temática pop alrededor de la música británica de los años 60. Dichas animaciones se dan a conocer en el canal Youtube del autor: http://www.youtube.com/user/aalvarortega

    Posteriormente inicia una colección de ilustraciones de gran formato comercializadas en 2010 y que continua en la actualidad con apariciones de nuevas series.

     

  • RETRO VESPA PAINTINGS - Gemma Marqués
    RETRO VESPA PAINTINGS

    Retratos de la scooter mítica del pop.

    Espacio Vías,  Av. Padre Isla, 48

    8, 9 y 10 de Diciembre

    Gemma Marqués nace en Burgos, vive y trabaja en La Casa Taller en A Guarda, Pontevedra. Allí, en una bonita casa marinera en el Puerto con aire bohemio, organiza actividades culturales como exposiciones, guateques, y cursos para dinamizar la zona junto a su compañero, diseñador y músico, Daniel Alonso. A ambos les gusta lo vintage, la moda, la decoración, los mercadillos y pasear a lomos de su Vespa por la costa…

    Desde pequeña le apasionó el dibujo y la pintura, sobre todo el color, capturar la esencia de las personas y los objetos. Su pasión por lo vintage y lo retro influyen en su obra. Destaca la ultilización del color, saturado aunque en gama. Su obra se centra en explorar el paso del tiempo, cómo influye en los objetos, los transforma y dota de vida. Los surcos, los óxidos, los arañazos forman parte de la historia de cada uno.

    Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de pintura en la Universidad de Pontevedra. Sigue completando su formación con diversos cursos de pintura y de teoría e Historia del Arte. Se dedica profesionalmente a la pintura y la docencia. Ha realizado exposiciones por todo el país, Portugal y Francia.

     

    En el Purple Weekend podremos ver una serie de bodegones inspirados en Vespas y Lambrettas: óleos pintados en colores vivos sobre madera, cubiertos de pan de oro, emulando retablos barrocos. El dorado proporciona a los objetos industriales esa aura mágica del pop. Objetos que son mucho más que un medio de transporte. Una marca, una historia, un estilo de vida libre y que

    mira al pasado.

    También una serie de acuarelas que de manera delicadas e inmediata captan el movimiento y el fluir, conectando con el lado más amable de la scooter.

    Inacabadas, se basan en la inmediatez del pop.

     

  • JESS FRANCO COLLECTION
    JESS FRANCO COLLECTION

    Bar restaurante Santo Martino.

    Plaza de Santo Martino, 9.

    8, 9 y 10 de Diciembre

    La muestra de esta colección pretende dar a conocer el mundo de Jess Franco a través de sus carteles en diferentes formatos: guías de publicidad (pressbooks), programas de sala o folletos. A través de este pequeño recorrido por su cartelería, ya que su filmografía es muy extensa, se pueden apreciar los llamativos títulos escogidos por el director, las diferentes tipografías empleadas según el género o la época, la estética de la composición donde se podía optar por maquetar uno o varios fotogramas del film, con un aspecto más fotográfico, o en otros casos se optaba por dibujos ,muchos de ellos realizados por Jano (cartelista, dibujante, rotulista e ilustrador que realizó miles de carteles, programas de mano y publicidad cinematográfica), también fotomontajes coloreados o las clasificadas “S” con unas maquetaciones en las que se palpa el ingenio con el que evitaban la mano de la censura.

     

    Algunos títulos de películas sobre las que encontraremos material en la exposición: “Gritos en la noche” (1962), “Miss Muerte” (1966), “Residencia para espías” (1966), “Las Vampiras” (1971), “El muerto hace las maletas” (1972), “Los amantes de la isla del diablo” (1974).

     

  • EXPLODING PLASTIC INEVITABLE - Espectáculo Multimedia + Exposición + Publicación
    EXPLODING PLASTIC INEVITABLE

    RE-MAKE /RE-MODEL.

    Espectáculo multimedia + Exposición + Publicación.

     

    MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Avda. Reyes Leoneses, 24.

    3 de Diciembre al 8 de Enero

    MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, colabora con la XXVIII edición del festival Purple Weekend con el proyecto EXPLODING PLASTIC INEVITABLE. RE-MAKE/RE-MODEL, compuesto por un espectáculo en directo, una exposición y una publicación. Esta propuesta profundiza en la exploración de las relaciones entre arte contemporáneo y música que ha tenido lugar a través de diferentes exposiciones desde la inauguración del museo en 2005. La última de estas muestras, celebrada entre mayo y septiembre de 2016, fue All Yesterday's Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987), en la que se analizaba el papel jugado por la música en la obra de Andy Warhol, artista icónico del pop art.

     

    - Jueves 1 de diciembre, 22:00 h. Recreación del espectáculo The Exploding Plastic Inevitable, de Andy Warhol y The Velvet Underground.

    Lugar: Laboratorio 987, MUSAC - Entrada gratuita hasta completar el aforo

    - Sábado 3 de diciembre 17:00 - 21:00 h. Inauguración de la exposición EXPLODING PLASTIC INEVITABLE. RE-MAKE/RE-MODEL

    Lugar: Sala Anexa Entrada gratuita

    - Domingo 4 de diciembre  12:30 h. Visita guiada a la exposición con el comisario F. Javier Panera y presentación de la publicación La música de Andy Warhol

    14:00 h. Dj Inglorious Bastard Curator, La música de Andy Warhol.

    Actividades gratuitas.

  • STOP WAIT & LISTEN
    STOP WAIT & LISTEN

    Taste of America.

    Calle Conde Luna, 7

    Del 21 de noviembre a 21 de diciembre

    Pequeña intervención en el escaparate de la tienda Taste Of America a modo de homenaje gráfico y visual a tres canciones de bandas míticas norteamericanas de garage sixties por Eva Galáctica, utilizando aparatos vintage de su colección. Ve, detente frente al escaparate, fíjate bien, y estate atento a las redes sociales del Purple Weekend porque habrá un acertijo con premio...

    ¡y es muy fácil!

     

   

XXVIII edición

Diseño web: Estudio de la Huerga